El estado de California garantiza atención médica gratuita a los inmigrantes que no cuenten con los recursos para obtener un seguro médico por su cuenta. Con esta medida se espera beneficiar a más de 700 mil personas que viven en este estado sin estar legalmente.

De igual forma, el estado brindará a los adultos mayores la posibilidad de inscribirse en el programa Medicaid, para lograrlo, se aprobó un presupuesto de 307.900 millones de dólares. El estado espera que para el año 2024 todos los adultos mayores que sean aptos para esta ayuda puedan obtener la atención médica de calidad que necesitan.

Esta iniciativa busca ayudar a las personas con menos recursos, ya que consideran que si la mayoría de los ciudadanos cuentan con un seguro de salud se beneficiará todo el estado. En este sentido, el gobernador Gavin Newsom resaltó que todos se beneficiarán de esta medida, porque mientras más personas tengan cobertura médica será mucho mejor.

En algunos estados los inmigrantes suelen tener ciertos derechos a la atención médica gratuita, también, existen centros de salud mucho más económicos. No obstante, solo 5 estados, entre ellos California, provee de cobertura médica a niños de familias de bajos recursos sin importar su estatus migratorio y solo Illinois y California proporciona Medicaid a los adultos mayores que son inmigrantes.

No todos están muy contentos con esta decisión en el estado de California, los grupos conservadores y republicanos consideran que esta acción solo atraerá a más personas ilegales. Lo cierto es que ampliar la atención médica a los inmigrantes ayudará a muchas familias a vivir con mayor tranquilidad y a tener el acceso a servicios médicos de calidad, así que mejorará considerablemente su calidad de vida.